En el campo de la detección de incendios se abren nuevas perspectivas de investigación y desarrollo, en particular en materia de imágenes por satélite. Ello automatizará la identificación de los focos de incendio, basándose en la precisión de las imágenes captadas por los satélites Pléiades Neo.
A principios de 2023, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) concluyó con el apoyo que brindaba a Argentina, Chile, México y Perú con vistas a desarrollar sus propios centros especializados en técnicas de ensayos nucleares no destructivos. Gracias a estas soluciones, será posible identificar los defectos de una estructura, ya sea una carretera, un edificio o un puente, y obtener así un análisis detallado de las consecuencias de una catástrofe.
En Guatemala, el sistema de alerta Quake Alert detecta con antelación y notifica de forma automática terremotos cuyo origen se encuentra en un radio de 360° y cuyo epicentro se ubica incluso a varios cientos de kilómetros del lugar donde se encuentra el sensor. Desde que se instaló el primer sensor, Quake Alert ha detectado e informado el 100 % de los terremotos que tuvieron lugar en la capital guatemalteca. Perú, México y todos los demás países con un alto riesgo sísmico podrían inspirarse en esta prometedora tecnología.
Chile ha invertido en sensores específicos, conectados al Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), el cual es obligatorio instalar en todos los teléfonos para informar a la población en tiempo real. Los miembros del SAE están organizados de manera descentralizada a nivel municipal, provincial, regional y nacional con el fin de elaborar evaluaciones de riesgos en tiempo real. El despliegue de estas unidades permite acoger a las poblaciones en peligro, como medida preventiva.

El crecimiento exponencial de ciertas aglomeraciones urbanas también está creando una enorme necesidad de infraestructuras. Ante este panorama, los conceptos de Smart & Safe Cities (ciudades inteligentes y seguras) y ciudades sustentables responden a los nuevos problemas urbanos. La localidad chilena de Concón ha instalado una red de cámaras de alta calidad y otros sensores con análisis integrado y altavoces, para detectar emergencias y notificar a su población en caso de terremotos y tsunamis. Gracias a este sistema, las autoridades pueden organizar las evacuaciones de emergencia con rapidez y eficacia.
Las nuevas tecnologías están ampliando el alcance de la Industria 4.0, sobre todo en los sectores aeroespacial, automovilístico y de la industria pesada.